Pad Thai de pluma ibérica, langostinos y salsa de ostras.
Si hablamos de la comida rápida más famosa y conocida de la cocina tailandesa, tanto para los oriundos, como para los foráneos, la respuesta es la misma: el Pad Thai, sin duda. Existe un gran número de variedades y de ingredientes, siempre utilizando como base los fideos de arroz fritos o salteados. En nuestro caso añadiremos pluma ibérica, langostinos y salsa de ostras, que sin duda nos trasladarán al mismo Bangkok.
Ingredientes:
- 50 g salsa de Ostras
- 80 g salsa de soja
- 80 g de ketchup
- 20 g de miel
- 50 g salsa worcestershire
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla tierna (cebolleta)
- 10 langostinos crudos y pelados (o en su defecto gambas peladas)
- 1 lima
- 300 g pluma ibérica
- 1 paquete de noodels de arroz de Mercadona.
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Preparación:
Ponemos a calentar un cazo la salsa de ostras, la miel, el kétchup, la salsa worcestershire y la soja durante 5 minutos. No hay que quitarle el ojo de encima puesto que se nos puede pegar con facilidad y cambiar por completo el sabor. Mezclamos bien todo y reservamos.
Mientras tanto, vamos a cortar la carne en tiras (es lo más común) y salteamos en una sartén a fuego medio. Una vez finalizado, lo apartamos en un recipiente y damos paso a los langostinos o gambas, lo que tengáis más a mano. Podemos aprovechar la misma sartén incluso, ya que conservará parte del sabor de la carne e impregna al resto de ingredientes. Previamente los hemos pelado, limpiado (sacar la tripa) y salpimentado. En cuestión de 2 o 3 minutos están listos. Reservamos.
Ahora llega el turno de las verduras. Cortamos tanto las zanahorias como la cebolleta en juliana, de manera que nos queden tiras alargadas y finas. Salteamos en la sartén con un poquito de AOVE. Enseguida veremos que empieza a coger un color dorado, es señal de que nuestras verduras se están pochando y podemos añadir los ajos laminados.
¡Es la hora de cocer nuestra pasta de arroz! Utilizamos una olla con abundante agua y hervimos durante 5 o 6 minutos (el tiempo que recomiende cada fabricante).
Una vez que la pasta ya esté lista (¡ojo! Que no se quede demasiado blanda), escurrimos el agua y en la misma olla incorporamos el resto de los ingredientes que previamente hemos ido elaborando. La carne, los langostinos, la zanahoria, el ajo, la cebolleta y por último la salsa. Removemos bien todo para que todos los ingredientes se integren correctamente.Para el emplatado, lo ideal es utilizar cuencos y no olvidarse de los palillos. El toque de la lima le va perfecto, así que como recomendación absoluta cortar unas rodajas y añadirlo al plato. Otra opción es machacar un puñadito de cacahuetes o anacardos, le dará un divertido toque “crunch” al plato.