MERLUZA A LA GALLEGA CON CacHELOS.
Si hay un producto bueno, ese es el gallego, por eso os traigo una receta cuyo ingrediente principal es el pescado. Esta receta es de toda la vida y súper sencilla, fácil y rica, clasificable con las tres B: Buena, Bonita y Barata. Lo fundamental es que la materia prima sea excelente, uno de los fundamentos de la cocina gallega, por lo cual es tan famosa.
Ingredientes:
- 4 lomos de merluza fresca
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- Guisantes crudos (al gusto)
- 1 cucharita de postre de pimentón dulce de la Vera
- 3 dientes de ajo
- 300 ml de caldo de pescado
- 2 hojas de laurel
- 60 ml de vino blanco
- Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)
- Unas gotitas de vinagre
- Sal
Preparación:
Cortamos la cebolla y la pochamos en una cacerola con un chorretón de aceite. Es importante que el cacharro que utilicemos tenga tapa. En mi cocina no puede faltar la cacerola antiadherente del modelo Efficient de la marca Bra. Cuando el aceite esté caliente, la cebolla comenzará a coger el tono dorado que buscamos.
Mientras tanto en una sartén aparte, vamos dorando los ajos. Los cortamos en láminas y añadimos la cucharada de pimentón dulce de La Vera y el chorrito de vinagre. El resultado de la mezcla de estos ingredientes se conoce como “ajada”, que no deja de ser un aderezo tradicional de la cocina gallega del que podemos encontrar múltiples formas de elaborar. Una vez listo, añadimos la ajada a la cacerola donde previamente tenemos la cebolla pochada.
Cortamos y pelamos las patatas con un grosor lo suficientemente ancho para que no tarden en hacerse mucho tiempo y las añadimos a la cacerola. Dejamos unos minutos para que la patata se impregne bien y coja el sabor de la ajada.
A continuación, añadimos el vino blanco, las dos hojas de laurel y la sal (que siempre dependerá del gusto de cada uno). Una vez que el alcohol se ha evaporado, es el momento de introducir el caldo de pescado. Cubrimos bien todos los ingredientes y tapamos.
Tras esperar unos minutos (10 minutos aprox) metemos los trozos de la merluza y los guisantes. La cocción del pescado debe ser breve, lo justo para que se haga por dentro y podamos separar esas láminas blancas de la carne de una merluza de categoría.
¡Pues con esta magnífica receta os dejo esperando que paséis un día genial, cocinillas!