Tostas de foie de pato con salsa de mango
Me encantan las tostas y pintxos y ya que no se puede viajar libremente debido a esta pandemia dichosa, hoy en honor a San Sebastián recreo un plato que bien se podría comer en la barra de uno de sus mil bares.
La gastronomía española es una de las más ricas y variadas del mundo, y concretamente la cocina vasca me encanta. Quizás tenga que agradecérselo a mi abuela Manuela, ella me dejó el mejor legado que pueda uno tener, ¡la pasión por la cocina e infinidad de recetas!
No será raro que por este blog aparezca más de una receta vasca…
Ingredientes:
- Pan de chapata
- Cebolla caramelizada
- Foie de pato
- Virutas de jamón ibérico
- Cebollino
- 1/2 mango
- 1/4 Pimiento verde
- Cebolla morada (opcional)
- Sal
- Cilantro
- Perejil
Preparación
Cortamos las rebanadas del pan de chapata en función de los comensales que seáis, en mi caso está receta está pensada para 3 personas. El grosor del pan tiene que ser lo suficientemente ancho para que aguante bien todos los ingredientes que vamos a ir superponiendo y a la vez se pueda comer sin dificultad, Los metemos en el horno para que se tuesten un poco y quede ese toque crujiente.
Colocamos la cebolla caramelizada con la ayuda de una cuchara y la esparcimos bien por toda la superficie del pan. Es cierto, que está vez la compré ya hecha ( a día de hoy la venden en cualquier supermercado). Lo ideal es hacerla en casa, sólo que la elaboración es mucho más lenta.
Cogemos una sartén e introducimos las piezas del foie de pato con mucho cuidado porque se deshacen con sólo mirarlas. NO echamos nada de aceite, porque el mismo producto lo lleva ya incorporado. El foie lo compré fresco en la sección de carnicería de mi supermercado habitual ( Consejo: decidle al carnicero que os lo corte directamente allí con un grosor de 2 cm aproximadamente). Con darles «un vuelta y vuelta» es suficiente. El objetivo es conseguir que coja un color doradito y que se mantenga jugoso por dentro. A continuación, lo ponemos encima de cada tosta ya con la cebolla caramelizada previamente colocada.
Por último añadimos en unas tostas virutas de jamón y cebollino; y en otras la salsa de mango que os explico a continuación como elaborarla. Sin duda aportará al plato un contraste de sabores brutales.
Salsa de Mango
Preparación:
Así de sencillo y rápido! Os dejo la receta de la salsa de mango, infalible para acompañar más platos que ya os iré enseñando. La preparación es sencilla: metemos trozos medianos de mango, de cebolla y del pimiento verde, con el cilantro, perejil y la sal en una picadora, yo utilizo una de Create Ikohs que es la pera y que os aseguro que ya no podría vivir sin ella.
O si lo preferís todo se puede cortar a mano en trocitos muy muy pequeños. El objetivo es conseguir que la salsa quede con textura y como si de una mermelada se tratase.