Ensalada de cous cous con endivias y vinagreta de naranja
El cous cous tiene su origen en la cocina árabe y es un tipo de sémola de trigo duro que se puede acompañar de carnes, verduras, legumbres o frutos secos, ¡podéis darle rienda suelta a vuestra imaginación! Cómo veis el cous cous es fácil de complementar y perfecto para cuidar la línea ya que tiene un bajo contenido calórico, es fácil de cocinar y con potencial saciante. También es muy bajo en sodio, colesterol y grasas saturadas.
La receta de hoy va a consistir en un cous cous en ensalada con hojas de endivias y una vinagreta de naranja como ingredientes principales.
Elegimos está vinagreta de naranja porque rompe con el amargor de la endivia, aportando un sabor riquísimo y original.
Ingredientes:
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ lata de maíz
- 1 zanahoria
- ½ cebolleta
- 10 pepinillos en vinagre
- 1 endivia
- 120 g de Cous Cous
- 1 naranja
- Aceite de Oliva virgen Extra (AOVE)
- Vinagre de manzana
- Sal
Preparación:
Comenzamos cociendo el cous cous, para ello utilizamos el ya famoso recipiente de Lékué (me salva de todas) cómo sirve para todo tipo de cereales, aprovecho y hago también con el Quick Quinoa & Rice Cooker el cous cous.
La cantidad que he empleado es de 120g con 300ml de agua durante 11 minutos en el microondas. Es una ración para dos personas, y puesto que no será el único ingrediente, está bien esta cantidad.
Una vez pasado el tiempo de cocción en el microondas, lo ponemos en un bol con un chorretón de aceite para que se despeguen los grumos y se vaya enfriando.
Aprovechamos y vamos cortando todas las verduras. En función del tiempo que tengáis podéis cortarlas a mano y en dados muy pequeños (brunoise) o directamente con una picadora de la marca ikohs. En mi caso metemos trozos medianos del pimiento verde, rojo, la cebolleta y zanahoria en la picadora y en cuestión de 1 minuto aproximadamente ya tenemos picado todo.
Lo mezclamos con el bol donde tenemos el cous cous, y finalmente cortamos el pepinillo y añadimos el maíz. Dejamos reposar en la nevera mientras hacemos la vinagreta.
Cortamos las endivias y las reservamos para la decoración final.
Vinagreta
Exprimimos la naranja, añadimos una cantidad generosa de AOVE, el vinagre de manzana y la sal.
Emulsionamos bien la salsa en un recipiente o bol para que se integren bien todos los ingredientes y ya estaría lista para añadirla a la ensalada y emplatarlo.
Como ideas podéis:
- Cortar la endivia en trozos y mezclarla con el cous cous.
- Seleccionar las hojas mas grandes de la endivia y utilizarlas como “barcas” para introducir dentro el cous cous
- Utilizar un molde circular o rectangular
Espero que os haya gustado la receta y ¡feliz día cocinillas!