Estofado de ternera
¡Qué ganas tenía de hacer este plato y de poder mostraros el resultado! He de confesaros que no era muy fan de los guisos, pero por petición popular he acabado animándome a hacer esta receta y no puedo estar más orgullosa del resultado.
Recuperamos un poco la tradición de la mano de esta receta tan sana y llena de sabor.
Para su elaboración es fundamental que el producto sea de la mejor calidad. Una buena carne y un buen vino, diría que son la clave del éxito de esta receta.
Ingredientes:
- 500g de carne de ternera
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Guisantes al gusto
- 2 patatas
- 100ml de tomate triturado
- 150ml de vino tinto
- 1 litro de caldo de pollo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 2 hojas de laurel
- Romero
Preparación:
Cortamos la carne de ternera en tacos y los introducimos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, cuando este caliente ya, echamos los tacos de ternera junto con un poco de sal. Deja que se vayan cocinando poco a poco, moviéndolos con cuidado mientras se van dorando todos los lados. Reservamos.
Mientras vamos picando los ajos y la cebolla en trozos pequeños, y la zanahoria la cortamos en rodajas. Rehogamos todo en la misma olla donde doramos la carne, durante 10 minutos aproximadamente.
Una vez dorado todo, añadimos el tomate triturado y el vino tiento. Esperamos a que se evapore el alcohol para añadir la carne que previamente habíamos apartado. Ponemos dos hojas de laurel y de nuevo un poquito de sal. Mezclamos muy bien con la carne.
Aprovechamos unos minutos y vamos cortando las patatas chascándolas con la ayuda de un chuchillo y hervimos unos minutos en un cazo aparte.
Es la hora de añadir el caldo de ave o pollo a nuestro guiso cubriendo las verduras y la carne. Dejamos para casi el final introducir los guisantes porque se hacen enseguida. Dejamos 1 hora y 30 minutos a fuego medio y ¡Ya estaría listo!
Tips:
¡Very important! No nos podemos olvidar de comprar una barra de pan, un día es un día, ya que la salsa queda espectacular y más de uno querrá rebañar el plato ?
Otra opción es la de añadir champiñones y apio.
Recomendación absoluta es que la carne se de babilla, no veas lo tierno que queda. Sellar bien es la clave del éxito de este plato.